El Paso en vivo 04.03.2018


Martes Santo 2017

 

 

(José Manuel de Molina). Es una representación de la Pasión de Jesús que alcanzó gran importancia en el siglo XIX y que hasta 1931 lo organizaba la Hermandad de Jesús Nazareno. En 2010 la recuperó la Asociación Puente del Rey y desde 2017 nuestra Asociación de Fieles de Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura.

 

Algunos de estos momentos los podemos conocer con detalle por una docena de fotografías tomadas el Domingo de Ramos de 1913 y por otras captadas hacia 1929. Por ellas conocemos la gran participación popular y la importancia del auto, que si bien no era ostentoso en ropajes y enseres, sí lo era en variedad y riqueza etnográfica.

 

En las instantáneas observamos a lugareños vestidos con sus mejores trajes portando palmas, a niñas y jóvenes vestidas de blanco con corazones bordados en el pecherín, de las cuales casi todas llevaban alas de ángeles en la espalda y guirnaldas de flores en el pelo. Ellas anunciaban la llegada de un vecino caracterizado de Jesús que iba acompañado de los apóstoles y les seguían los evangelistas y Abraham. Todos tenían las caras cubiertas con carátulas y el apostolado llevaba viseras doradas a modo de halos con el nombre del personaje representado. Unos con cabellera postiza de pelo natural y otros con largas pelucas trenzadas en pita como la que hoy llevamos con San Pedro. Algunos portaban misterios o atributos alegóricos y otros simples ramilletes de flores.

 

También marchaba una escolta de armaos, una tropa a buen seguro uniformada con trofeos de la Guerra de la Independencia, pues iba vestida con casaca adornada de charreteras, amplio fajín a la cintura y banda ancha sobre el pecho. Unos iban tocados con un morrión de fieltro que recuerda al usado por los granaderos y húsares, donde prendían insignias y abalorios. Otros con sombrero bajo tipo chacó adornado con flores.

Tras ellos iban los llamados romanos. Sobre la cabeza cascos apuntados provistos de visera y en el cuerpo jubones o túnicas cortas de distintos colores, fajines, bandas, pañuelos anudados al codo y medias o vendas cubriendo las piernas. Los oficiales llevando espada con pañuelo o gorguera al cuello, los demás con lanzas encintadas de las que colgaban coloridas corbatas.

 

Otro grupo eran los rabiches, que representaban al populacho judío y andaban entre el cortejo intentando arrebatar los evangelios a los apóstoles mientras asustaban y correteaban a la chiquillería. Llevaban la cara cubierta por rostrillos burlescos y la cabeza con un gorro cónico decorado con flores.

 

Colabora en la continuidad de esta tradición única y excepcional que tiene Alhaurín de la Torre con El Paso, que acompaña el Martes Santo a la Virgen de la Amargura. Participa o apunta a tus familiares y amigos en cualquiera de estos personajes para que sea cada año más grande.

 

Gracias. Contacta con nosotros al Tlf 688 22 69 50 o por correo electrónico a jesuscaido.alhtorre@gmail.com