Impresionante traslado de Jesús Caído 25.01.2012


La exposición “El Creador que nos une” sobre Pedro Pérez Hidalgo y el traslado, se convierte en un completo homenaje al artista y un gran hermanamiento entre Ceuta y Alhaurín de la Torre.







http://www.youtube.com/v/L6jFxdHH2OI

 

Alhaurín de la Torre y Ceuta reforzaron sus vínculos este fin de semana en torno a la figura de Jesús Caído, cedida hace un año por la Hermandad de la Amargura de la ciudad autónoma a la asociación Puente del Rey, con motivo del traslado de esa imagen a la capilla que el Ayuntamiento ha construido junto al Cementerio Municipal.

 

El sábado por la mañana llegó la delegación ceutí compuesta por más de 150 personas con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas a la cabeza, que se marchó al mediodía tras anunciar que su gobierno dedicará una calle a Alhaurín de la Torre y contribuirá en el embellecimiento de la avenida de Ceuta que construye el ayuntamiento malagueño.

 

Los actos, organizados por la asociación Puente del Rey, se prolongaron durante todo el fin de semana e incluyeron la apertura de la exposición “El Creador que nos une” sobre la obra de Pedro Pérez Hidalgo, autor de la talla de Jesús Caído. La muestra que estará en el Centro Cultural de El Portón hasta el 4 de febrero, recoge una amplia selección de obras y elementos de 27 cofradías de la provincia de Málaga y de Ceuta -once de la capital malagueña-, además de aportaciones de particulares y entidades. En la inauguración estuvo presente la hija del artista, Rosa Pérez, quien se mostró sentidamente emocionada y agradecida por esta iniciativa que coincide con el centenario del nacimiento de Pérez Hidalgo, además de representantes del mundo cofrade como los hermanos mayores de Prendimiento y Nueva Esperanza de Málaga, que no pudieron participar en el traslado posterior.

 

 

Tras la visita a la muestra, se inició el traslado en procesión de Nuestro Padre Jesús Caído, un desfile en el que se vivieron momentos especialmente emotivos entre ceutíes y alhaurinos que se rindieron al paso de la imagen por las calles del casco antiguo.

Para la procesión se ha contado con la presencia del Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura de Ceuta, Raúl Moya, que realizó el primer toque de campana y marchaba en la presidencia junto al director espiritual de esta cofradía y canónigo de la Catedral de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y el alcalde de Alhaurín de la Torre. Por delante de ellos la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y la Diputada de Cultura de la Diputación de Málaga, Isabel Durán y Marina Bravo respectivamente, con el presidente de la Asociación Puente del Rey, Jose Manuel de Molina.

 

El cortejo  se completaba con los guiones y representantes de 14 de las 27 cofradias que han cedido obras del escultor e imaginero a la exposición: De Málaga El Cautivo, Pollinica, Santo Traslado y Paloma. Verdes y Moraos de Alhaurín el Grande, Veracruz de Almogía, Veracruz de Alozaina, Fusionada de Fuengirola, Medinaceli de Vélez Málaga, Crucificado de Alameda, las tres de Alhaurín de la Torre, así como la Junta de Gobierno de la Amargura de Ceuta, junto al Concejo de Hermandades de la ciudad de Ceuta y la Agrupación de Cofradías de Alameda. Al frente el acompañamiento musical de la Banda de CC y TT de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alhaurín de la Torre y tras el trono la Agrupación Musical de la Amargura de Ceuta que no pararon de tocar durante las dos horas y media que duró el traslado.

 

Además marchaba la representación de la Asociación Puente del Rey con su bandera y escolta de los característicos “armaos” de El Paso.

 

El trono, llevado por 24 hombres uniformados y conducido por Francisco Gaspar Jiménez y Manuel Ortiz, ha sido construido por el ebanista Ricardo Ortiz y barnizado por Raúl Jiménez, socios de Puente del Rey. La campana llevaba un crespón negro en señal de duelo por el reciente fallecimiento del joven Jorge Luis Casas, músico de la banda de la Amargura cuyos tres hermanos también músicos, entregaron emocionados una ofrenda floral a la salida de El Portón. La escolta era a cargo de los granaderos y fusileros del regimiento de época de la Asociación Teodoro Reding.

 

Durante el recorrido que duró algo más de dos horas y media, se vivieron momentos emotivos, nos solo de los más de 150 ceutíes desplazados para la ocasión, sino también entre los alhaurinos que con devoción acompañaron el traslado del ya muy querido Ntro. Padre Jesús Caído, con balcones engalanados con la imagen del Caído o con macetas de flores y otros adornos por las calles por donde pasaba.

 

A la llegada a la capilla multiconfesional, lugar definitivo de exposición y adoración y tras la interpretación de varias marchas y la entrada del Caído en su recinto con todos los guiones y estandartes cofrades rindiéndole homenaje, se produjo la inauguración por parte del Alcalde Joaquín Villanova y el concejal Salvador Herrera. Tras ello se produjo la bendición por parte del cura párroco, Reinaldo Aguilera y las intervenciones del alcalde, párroco de Ceuta, hermano mayor de la Amargura y Presidente de Puente del Rey, así como se entregaron obsequios de agradecimiento y recuerdo de esta efeméride.

El alcalde Joaquín Villanova realizó una ofrenda floral a Jesús Caído una vez depositado en el que será su altar.

 

Domingo

El domingo se vivió otra jornada intensa con el pasacalles de las dos bandas de música desde calle Ermita hasta la Avenida de El Limón, repitiéndose los momentos de emoción especialmente entre los ceutíes que tenían que decir adiós a su querido Jesús Caído. Las lágrimas afloraron tanto en la última interpretación de la Agrupación Musical de la Amargura, "Caído en tu Amargura", como en la última de la Banda de CC y TT de los Moraos, "Bendición". Finalizando el acto con la interpretación al unísono de las dos bandas interpretando la Marcha Real, vueltos hacia El Caído.

 

Muy emocionantes fueron el paso del trono por la plaza de San Sebastián, donde fue levantado a pulso, y la llegada al centro anexo al Cementerio, donde fue entronizado para permanecer allí para que pueda ser venerado por todos los vecinos.

 

Tras acabar la procesión, se procedió a la inauguración del edificio, construido por el Ayuntamiento y que servirá para albergar varios actos, incluyendo los oficios religiosos y funerarios de distintas creencias como capilla ecuménica.

 

 

VEA LAS FOTOS EN LA SECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE ESTA WEB

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS EN www.diariolatorre.es y en este enlace http://www.diariolatorre.es/index.php?id=277#c598