Hdad. de la Amargura

Caído y la Amargura
Caído y la Amargura

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura de San Juan de Dios, es conocida popularmente por la Cofradía de la “Amargura", hermanada con la Asociación Puente del Rey a la que cedió la talla de Pérez Hidalgo en febrero de 2011.

 

Historia de la hermandad de la Amargura

La primitiva regla se constituyó en junio de 1.939 y tras distintas vicisitudes, a principios del año 1.980 se crea una Junta Gestora para reorganizar esta Cofradía que recibe el nombre de María Santísima de la Amargura.

En el año 1.981 Jorge Ruiz Bru y José Carlos Bellido León fundan la cofradía de y redactan las nuevas reglas. Unos meses más tarde se formaliza la Junta de Gobierno cuyo Hermano Mayor fue  José Carlos Bellido León. El Jueves Santo de ese mismo año, entra en Carrera Oficial por primera vez solo con la imagen de la Virgen.

En el año 1.982 se acuerda incorporar la Imagen del Santísimo Cristo Resucitado a la Cofradía.

Después de mucho se llegó a la conclusión de optar por la imagen del Nazareno Caído con la Cruz a cuestas, imagen que no existía en la ciudad de Ceuta. Coincidiendo que en esta época el Hermano Mayor de la Cofradía era de Antequera (Málaga), se inclinaron por encargar la Imagen en la ciudad malacitana y se hicieron las gestiones oportunas para encargar la talla al escultor Pedro Pérez Hidalgo, aprovechando la ocasión para encargarle también el paso de Cristo, que actualmente pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas de Ceuta.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Caído fue bendecida en la Capilla de San Ildefonso, en la Barriada del Príncipe Alfonso, por el entonces Vicario General de Ceuta Sebastián Araujo Ruiz de Conejo, donde en 1.983 procesionó por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, seguida de Nuestra Señora de la Amargura.

En 1986 se autorizó el traslado de los Sagrados Titulares desde la Parroquia de San Ildefonso a la Parroquia de San Juan de Dios, afincada en la Colonia Weil (Villajovita), que es en la actualidad sede canónica de la Hermandad.

 

En 1.988 se incorpora como Titular a Cristo Resucitado, ya que su imagen se encuentra en la Parroquia de San Juan de Dios. Durante algunos años la Amargura organiza la procesión de la Resurrección, hasta que decide suspenderla.

El día 5 de Noviembre 2.010 se celebraron los actos de retirada del Culto Público de la Ciudad Obispado de Ceuta, de Nuestro Venerado Titular Nuestro Padre Jesús Caído realizado por el fallecido imaginero malagueño Pedro Pérez Hidalgo. En tal acto se firmó el convenio de cesión y hermanamiento con la Asociación Puente del Rey de Alhaurin de la Torre de Málaga.

El día 19 de Marzo de 2.011 se celebró Solemne Misa oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con motivo de la Bendición de la Nueva Imagen de Nuestro Venerado Titular  Nuestro Padre Jesús Caído realizada por el imaginero sevillano Darío Fernández Parra.

 

Esta hermandad cuenta con el patrocinio de la Junta Obras del Puerto y del Cuerpo Nacional de Policía.


 

 

 

 

RESUMEN

Fundación: 1939. Se reorganiza en 1980.
Sede canónica: Parroquia de San Juan de Dios (Villajovita)
Imágenes Titulares:
Nuestro Padre Jesús Caído se debe al Imaginero sevillano Darío Fernández Parra (2.010). La Santísima Virgen de la Amargura de San Juan de Dios es original del sevillano Francisco Berlanga de Ávila (1988).
Túnicas: Granates, con antifaz, capa, botonadura y cíngulo negros. En el antifaz figura el escudo de la corporación y en la capa.
Número de hermanos: 730.
Costaleros: 40 en el Cristo y 35 en la Virgen.

Grupos: Es la única cofradía de Ceuta que tiene banda de música propia. La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura.

También cuenta con Grupo Joven.


Casa de hermandad: Muelle de España, A-101

Teléfono:856206518
Página Web: www.amarguraceuta.com