Nuestro Padre Jesús Caído

En El Portón
Esperando a la Pollinica
Recibiendo a la Pollinica
En la exposición El Creador que nos une
Durante el solemne traslado
Llegando a su nueva capilla
En su nueva capilla. Junio 2012

Titular de la Hermandad de la Amargura de Ceuta hasta su cesión a Puente del Rey en 2011, la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído fue bendecida en la Capilla de San Ildefonso, en la Barriada del Príncipe Alfonso, por el entonces Vicario General de Ceuta Sebastián Araujo Ruiz de Conejo, donde en 1.983 procesionó por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, seguida de Nuestra Señora de la Amargura.

 

Es obra del escultor Pedro Pérez Hidalgo que también hizo el paso de Cristo, que actualmente pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas de Ceuta.

 

La efigie representa a Jesús en una de las tres caídas camino del Calvario y tiene su mano apoyada en una piedra.

 

El día 5 de Noviembre 2.010 se celebraron los actos de retirada del Culto Público de la Ciudad Obispado de Ceuta, de este Venerado Titular Nuestro Padre Jesús Caído realizado por Pedro Pérez Hidalgo. En tal acto se firmó el convenio de cesión y hermanamiento con la Asociación Puente del Rey de Alhaurin de la Torre de Málaga.

 

El día 19 de Marzo de 2.011 se celebró Solemne Misa oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Antonio Ceballos Atienza, Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con motivo de la Bendición de la Nueva Imagen de Nuestro Venerado Titular  Nuestro Padre Jesús Caído realizada por el imaginero sevillano Darío Fernández Parra.

 

Este Viernes de Dolores sale por primera vez a las calles alhaurinas para recibir a Jesús de la Pollinica, que es trasladado este día desde la iglesia parroquial hasta el Portón.

 

La talla cedida a Puente del Rey se trasladó el 21 de enero de 2012 desde su emplazamiento provisional en la finca El Portón hasta la capilla ecuménica de El Limón. Fue tras la inauguración de la exposición sobre Pedro Pérez Hidalgo "El Creador que nos une", con la asistencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Juan José Vivas, el Hermano Mayor de la Amargura Raúl Moya con toda su junta de gobierno, el presidente del Consejo de Hermandades de Ceuta Juan Carlos Aznar con su mesa permanente, así como 150 vecinos llegados desde la ciudad autónoma. En el cortejo de traslado nos acompañaron también los hermanos mayores de las tres cofradías de Alhaurín de la Torre, Pollinica, Moraos y Verdes, los Verdes y Moraos de Alhaurín el Grande, Verdes de Alozaina, Verdes de Almogía, Fusionadas de Fuengirola, Ecce Homo y Medinaceli de Vélez Málaga, presidente de Agrupación de Cofradías de Alameda y los hermanos mayores y otros representantes de Cautivo, Paloma, Santo Traslado y Pollinica de Málaga. La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús y la Agrupación Musical la Amargura de Ceuta no pararon de tocar. El pueblo de Alhaurín de la Torre apoyó al Caído con su masiva asistencia y engalano las calles por donde pasó el cortejo en una noche inolvidable.

 

Véase la crónica en este enlace: www.darrax.es/typo1/index.php